Tambores de Otoño-Forastera 4- Diana Gabaldon



Titulo:Tambores de Otoño
Titulo original:Drums of Autumn
Autor:Diana Gabaldon
Páginas:560








    SINOPSIS Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.


“Oí los tambores mucho antes de que me alcanzara la vista a verlos. El sonido resonó en mi estómago como si yo también estuviera hueco…hacía un calor infernal, incluso para Charleston en pleno Junio. Los mejores sitios para verlo estaban cerca del espigón, donde corría la brisa; aquí debajo, en cambio, me estaba asando vivo. Me sequé la cara por décima vez y me agarré el pelo esperando que la brisa me refrescara un poco el cuello. Aunque cierto es que, precisamente en este momento, lo que menos me apetecía era pensar en cuellos…”

Tambores de Otoño empieza con un ahorcamiento. Uno de los antiguos compañeros de Jamie, de los días de Ardsmuir, ha sido condenado a la horca por robo y Jamie ha darlesu apoyo, asistiendo sin poder hacer nada al triste final. De repente, un prisionero inicia una revuelta para escapar y Jamie, aun conmovido por la suerte de su amigo, decide ayudarle a escapar.
El hombre, Stephen Bonnet, es un pirata convicto en deuda ahora con Jamie. Empieza la aventura…


Claire y Jamie ahora están en las colonias americanas buscando una nueva vida ya que por ahora no pueden volver a Escocia. Deciden ir en busca de su tío Cameron y de su tía Yocasta que viven en River Run. Pasan por una y mil aventuras hasta que consiguen un lugar en el que puedan vivir. Allí se instalan de forma un poco campestre para ir construyendo poco a poco su hogar. Por otro lado, Brianna, en el siglo XX, aun no digiere el cambio que ha dado su vida en los últimos meses. Un pequeño recorte de periódico del siglo XVIII contiene una noticia que incumbe mucho a su madre y al padre que nunca ha conocido, lo que lleva a la muchacha a tomar una gran decisión.

La novela empieza con unos maleantes a los que van a ahorcar. Entre ellos se encuentra Stephen Bonnet, quien logra escabullirse, y escapar de la horca gracias a Jamie y Claire. No saben cuanto van a arrepentirse. Más adelante tendrán otro encuentro con él, y no será bueno. Bonnet parece ser el sucesor de Jonathan "Black Jack" Randall.

Jamie dijo algo en gaélico a los caballos y aminoraron la marcha.
-En una ocasión pasé una noche así, sabiendo que me iban a colgar por la mañana. Y sin embargo viví, gracias a alguien que corrió un gran riesgo para salvarme.
-Ya veo -murmuró Bonnet-. Entonces usted es un asgina ageli.
-¿Sí? ¿Y eso que es?
 -Es un término que usan los indios, los cheroquis de las montañas. Lo aprendí de uno que me servía de guía. Quiere decir "medio fantasma", alguien que debía morir pero sigue en la tierra:una mujer que sobrevive a una enfermedad mortal, un hombre que escapa de las manos de sus enemigos. Dicen que tiene un pie en la tierra y otro en el mundo de los espíritus. Puede hablar con ellos y ver los nunnahee, la Gente Pequeña.
-¿Gente Pequeña? ¿Como los duendes? -Jamie parecía sorprendido.
-Algo por el estilo. Los indígenas dicen que los nunnahee viven dentro de las rocas, en las montañas, y salen para ayudar a su gente en tiempo de guerra u otras desgracias.

Pero Stephen Bonnet hace daño, sí, pero no más del que pudiera hacer un pirata en aquellos tiempos.

Veremos a Jamie y Claire instalarse y empezar a construir su casa en las tierras que el Gobierno de las Colonias ha concedido a Jamie, tierras que ahora se llaman el Cerro de Fraser y que están destinadas a ser alquiladas a escoceses que han cruzado el charco buscando una nueva vida, jacobitas perdonados y gente así. Junto a Claire y Jamie sigue Fergus, aquel chico que Jamie adoptó en Paris, que ya no es un niño y está casado con Marsali, la hija de Laoghaire, a quien Jamie quiere como si fuera propia, pero no se parece a su madre. También está Ian, el sobrino más joven de Jamie, ya un adolescente, y a quien Jamie también ve como su fuera su hijo. Entre muchas aventuras hay una que llama mucho la atención, y es el descubrimiento por parte de Claire de una calavera humana, en una noche en la que se pierde. La persona a la que perteneció tenía empastes en los dientes; con lo que se deduce que es otro viajero como ella. El fantasma de ese viajero salvará la vida de Claire, y por los indios sabremos más acerca de él.


Nunca he temido a los fantasmas. Después de todo, vivo con ellos cada dia. Cuando me miro en un espejo, los ojos de mi madre me devuelven la mirada y mi boca se curva con la sonrisa que sedujo a mi bisabuelo para que yo tuviera mi destino.
¿Cómo voy a temer el roce de esas manos que se desvanecen, que se detienen sobre mí en un amor desconocido? ¿Cömo voy a tener miedo de aquellos que moldearon mi carne, dejando su rastro para vivir mucho mas allá de la muerte?
Menos aún podría temer a esos fantasmas que rozan mis pensamientos al pasar. Todas las bibliotecas están llenas de ellos. Puedo coger un libro de los estantes polvorientos y me atraparán los pensamientos de alguien muerto hace tiempo, pero todavía vivo en su mortaja de palabras.
Por supuesto, no son los ordinarios y acostumbrados fantasmas que turban el sueño y aterran al insomne. Mire hacia atrás y encienda una linterna para iluminar los rincones apartados en la oscuridad. Escuche las pisadas que resuenan detrás cuando camina solo.
Continuamente, los fantasmas revolotean y pasan a través de nosotros, ocultándose en el futuro. Miramos el espejo y vemos las sombras de otros rostros mirando a través de los años; vemos las siluetas de la memoria, erguida con firmeza en el umbral vació de una puerta. Por sangre y por elección, creamos nuestros fantasmas, nos perseguimos a nosotros mismos.
Cada fantasma sale espontáneamente de los terrenos confundidos del sueño y el silencio.
Nuestra mente racional dice...No, no es así....
Pero otra parte, más antigua, siempre repite suavemente en la oscuridad..Sí, pero podría ser...
Vamos y venimos por el misterio tratando de olvidar. Pero cuando una ráfaga de aire pasa por una habitación y agita mi cabello, creo que es mi madre.

El personaje de Brianna en (1969) le ha sucedido demasiado: Se ha enterado de que su padre no era su padre, de que su madre hizo un viaje el tiempo, vivió una gran pasión con un highlander y fruto de esa relación nació ella, y ahora su madre ha vuelto al pasado para ser feliz con él. Es como si su madre hubiera muerto sin haber muerto. Aun tiene que aceptar que en realidad es una Fraser. Mientras tanto, aparece un pequeño recorte de periódico de hace 200 años en el que la noticia es el incendio de la casa donde vivían Jamie y Claire Fraser, en el que no sobrevivieron. Ya sabemos que el tiempo no se puede cambiar: Ya intentaron Jamie y Claire evitar la batalla de Culloden y su consiguiente desastre, sin conseguirlo. Pero Brianna no puede dejar que eso suceda; sin decir nada a nadie, ni siquiera a Roger Wakefield, prepara su viaje, lo deja todo bien atado para que nadie la busque, y pasa a través de las piedras. Por fin va a conocer a su padre biológico, en el que lleva pensando desde que su madre se fue hace dos años.

Nos muestra la relación y como reaccionan Claire, Jamie, Brianna con (el siempre presente) Frank Randall; aunque éste haya muerto. Jamie nunca confiesa que se siente celoso o dolido.

La aparición de Jonh Grey aumenta la ansiedad y la inquietud que hay entre Jamie, John y Claire, otro triángulo amoros. El personaje de Grey está confeccionado con una mano exquisita. (Ver Saga de Lord John)


La novela va alternando unos cuantos capítulos dedicados a Jamie y Claire, y otros tantos a Brianna y Roger, que ya le hemos conocido durante los anteriores libros.

En definitiva, Tambores de otoño es un libro sobre todo dedicado a los padres. Se habla mucho de ellos y de su figura. Frank fue el padre de Brianna de una manera para ella perfecta, Jamie y Brianna deben aprender a aceptarse, cosa que no será fácil, y Roger también debe aceptar lo que supone ser padre, aunque no sepa si el hijo lleva o no su sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe el contenido del BLOG por Correo electrónico